La tecnología ha sido de gran ayuda en la investigación a la competencia.
Con el paso de los años el Mystery Shopping ha sido de los principales investigadores que la mayoría de las empresas conoce, aunque sea en su entrada misterioso puede ser detectado fácilmente. El mystery shopping es descubierto al momento de ingresar a muchas de las tiendas, por lo que las empresas implementan técnicas para realizar investigaciones más a fondo de su competencia directa.
La tecnología ha sido de gran ayuda en la investigación a la competencia de sus precios, servicios y ofertas entre otras. Debido a que la tecnología crece cada vez más, las empresas caen en la locura de saber qué era lo que mantenía a la competencia de pie, generando que varias de ellas lleguen a la quiebra debido a su investigación profunda y gasto innecesario de material para la misma.
Por ejemplo, en Japón, haya por 2008, surgió la gran tendencia de los teléfonos celulares de tapa, cuando las personas morían por tener un Sony Ericsson, que era uno de los teléfonos más costosos de ese momento. La mayoría ahorraba para llegar a tener uno de esos teléfonos por status, como en la actualidad se ve con Iphone. La compañía actualizaba los teléfonos y debido a su gran demanda y perfecto posicionamiento, la empresa Sony y Ericsson decidieron abrir nuevas sucursales y una nueva planta para la fabricación de los celulares. Pero la competencia seguía queríendo saber qué era tan especial y porque quería ser comprado por todos.
¿Qué fue lo que sucedió?
La competencia decidió que era una gran idea que su personal o gente externa entrara como posibles trabajadores y pudieran darse cuenta del secreto de todo el éxito de sus teléfonos, se les ofreció a cambio dinero extra además del que ya iban a ganar por trabajar para las compañías de Sony y Ericsson.
La tarea que tenían los trabajadores infiltrados era que supieran más sobre la fabricación de los teléfonos celulares y como eran las capacitaciones para ofrecer los servicios que éste brindaba. Las personas duraron un año trabajando para la compañía, que fue el tiempo necesario para saber un poco sobre las empresas y lograron que la competencia aumentará y hasta incluso llegaron a vender la información a otras compañías.
¿Porqué las empresas se centran tanto en su competencia?
Las empresas suelen ver a su competencia cuando se ven amenazadas, es decir, si una empresa que vende pollo natural ve que llega otra al mercado que también vende pollo pero sazonado, la empresa de pollo natural se sentirá amenazada desde el momento en el que un pollo sazonado sabe mucho mejor que el natural, es ahí cuando entra el interés de saber qué es lo que hace la competencia.
No es posible crear un monopolio porque no habría suficiente economía y tampoco habría mas opciones de mercado. Si te has dado cuenta cuando una nueva idea comienza, inmediatamente debe de haber una competencia tanto directa como indirecta, donde siempre existirán más opciones de compra y la competencia económica aumentará.
¿Qué puedo hacer para investigar a mi competencia?
Lo primero que debes hacer es centrarte en tu empresa más que en otras, porque cuando estás al tanto de tu empresa y llegas a investigar a la competencia, mantienes un equilibrio capaz de solventar un buen mercado. Recuerda que un buen empresario es el que atiende su negocio y a sus clientes antes de atender a la competencia.
Desgraciadamente hay muchos empresarios que tienen toda su atención en la competencia que en su propia compañía y suelen llegar a la quiebra por el descuido total, gastan dinero investigando la competencia, cuando ese mismo dinero pudiera ser invertido en su empresa para fines más estables.
¿Cómo puedo destacar ante la competencia?
Hay muchas alternativas para destacar por encima de todo. Algo muy importante que debes saber es que nada es imposible pero hay límites. A continuación te presentamos qué es lo que puedes hacer para que tu empresa pueda ser diferente a la competencia.
Actualiza tu negocio en toda área. Algo que buscan los clientes actualmente es que las empresas sean multifuncionales, que puedan no solo cubrir la necesidad que ya tienen, si no también otras. Cuando tienes más opciones de pago, de pedido e incluyes servicio al cliente y a domicilio tu empresa comienza a ser vista por los demás.
Mantén ofertas y promociones. Cada cierto periodo de tiempo actualiza ofertas y promociones, es un atractivo muy positivo para el cliente y además crearás una cartera de clientes más grande.
Siempre profesional. Mantén una imagen profesional y una buena comunicación con el cliente, ya sea de manera personal, por redes sociales u otros medios.
Utiliza las redes sociales. Hay muchas facilidades para subir imágenes, videos o hacer campañas promocionales en las redes sociales y así llegar a más clientes.
Da a conocer que tu empresa es consciente ante las situaciones que se viven en el mundo.
Las empresas que no se meten en los problemas ajenos o no muestran bastante interés en su competencia, son aquellas que logran sobrellevar el éxito y llegar más fácilmente a la cima.
Pregúntale al experto |