La zona de confort es reconocida por ser un espacio razonable que brinda un poco de descanso.
Actualmente muchos de los empresarios entran en su zona de confort, llegando a delimitar sus actividades lo cual no es muy bueno que digamos. Organización y control dentro del área de trabajo se utiliza para mejorar hábitos laborales que muchas empresas no han sabido utilizar.
Un ejemplo de una zona de confort aplicado al beneficio de empleados y directivos es la empresa de Google en Estados Unidos. Google es una de las empresas más importantes del mundo y con más ganancias anuales, pero ¿Sabías que es una de las empresas que más quiere a sus trabajadores? Si buscas en internet hay videos, publicaciones e imágenes en donde muestran cómo es exactamente trabajar para Google y cómo son las áreas de trabajo. Según sus colaboradores es importante que todas las empresas tengan la zona de confort perfecta para todos sus trabajadores, mientras más contentos tengas a tus trabajadores mejor sale tu producto o servicio.
Pero aquí viene la contra de una zona de confort. Y es que varias empresas en el 2016 trataron de hacer lo mismo que Google implementando dentro de su empresa áreas de juegos y diversión para que sus trabajadores pasarán un excelente tiempo libre y después volver a sus trabajos, no fue buena idea, tuvieron varias consecuencias las cuales llegaron hasta accidentes de trabajo. Otra empresa que peor aplicó su zona de confort fue poner bebidas alcohólicas para todos sus trabajadores, no controlaron el consumo y uno de sus trabajadores llegó a ponerse tan ebrio que quebró la maquinaria con la que hacían sus productos y perdió un brazo, ¿terrible verdad?
La zona de confort en una empresa no es una mala idea si la sabes controlar, cómo aplicarla y a quién, no es que tengas preferencias pero no tienes que aplicar la zona de confort para todos. Lo más recomendable es que la zona de confort únicamente sea aplicada para puestos administrativos en la empresa, así es esos puestos de oficina y te diremos porque.
Para los trabajadores en el área de producción de una empresa por ejemplo no es recomendable una zona de confort bastante abierta debido a que siguen los procesos de trabajo, y acostumbrarse a un descanso adecuado en el que puedan comer o relajarse, no es buena idea porque vendrán los problemas. No es que hagas de menos esa área laboral pero puedes aplicar una zona de confort que se adecue un poco más al ritmo de su trabajo, como por ejemplo crear eventos, grupos motivacionales o pláticas de 5 minutos en donde interactúan con sus compañeros de trabajo y no sientan que están haciendo la misma rutina de todos los días.
Para una empresa de servicio es mucho más fácil poner una zona de confort, la atención al cliente es lo que más prevalece y solo se encargan de ofrecer y vender, por lo que la zona de confort es más abierta y con mayores posibilidades. En las empresas de servicio la zona de confort depende del área de trabajo, dónde se encuentra trabajando la persona y con qué recursos cuenta. Es aquí en donde se puede poner en marcha un nuevo escritorio, sillas más cómodas, un comedor más óptimo o una cafetería más completa.
La zona de confort no tiene porque ser que tanto descansa un trabajador, puede depender también cuánto esfuerzo y desempeño tiene y que puedes ofrecerle a cambio. Una zona de confort puede ser una buena paga, haciendo que el trabajador se desempeñe un poco más y se encuentre bien trabajando para ti.
Por último, otra de las zonas de confort más agradables es cuando todos los trabajadores de la empresa trabajan bajo una misma red, con aplicaciones en dónde hacen más fácil su trabajo. Actualmente todas las empresas están trabajando bajo su misma red para tener todos los documentos necesarios y más importantes en un mismo archivo.
Pregúntale al experto |